CERES BCA da a conocer propuesta de Trazabilidad de alimentos para Chile

El seminario de Trazabilidad organizado por CERES BCA y ACHIPIA, reunió a más de trescientos representantes de empresas de alimentos, sector público y académico. En este seminario, se presentó la propuesta de “Requerimientos mínimos de Trazabilidad para empresas de alimentos”, que consiste en establecer las exigencias mínimas que cualquier empresa de alimentos a nivel naciIMG_0852onal debe cumplir para implementar la trazabilidad de productos.

La propuesta de trazabilidad considera como eje normativo el Reglamento Sanitario de los Alimentos, para lo cual es necesario que se generen los siguientes ajustes o modificaciones:
a) Perfeccionamiento al Reglamento Sanitario de los Alimentos: Identificación de empresas (incorporar códigos de otras instituciones fiscalizadoras) e incorporar en el etiquetado el “lote”.
b) Ajustes al Reglamento Sanitario de los Alimentos: Definición de artículo trazable, definición de lote y definición de registros mínimos (insumos-origen, procesos, despacho-destino)
c) Complementación a normativa SAG y SERNAPESCA: complementar la verificación de sistemas de aseguramiento de calidad y requerimientos mínimos de trazabilidad.

Adicionalmente la propuesta contempla el desarrollo de una institucionalidad que fomente, articule y controle la implementación de los requerimientos mínimos de trazabilidad. Dicha institucuonalidad se basa en una articulación público-privada, en la cual existan actores que apoyen la implementación de la trazabilidad y que esto sea en coordinación con las instituciones de fomento y de regulación.

La propuesta de institucionalidad debe poseer las siguientes características:
a) Ser capaz de diseñar e implementar la estrategia de desarrollo de trazabilidad.
b) Gestionar la implementación de la trazabilidad en las empresas.
c) Realizar ajustes y cambios normativos sobre trazabilidad.
d) Incorporar (armonizar) entidades regulatorias y de fomento.
e) Responder a necesidades de contingencia (Ej. mercado y retiro).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *