Presentación

NUESTRA MISION

CERES BCA es una empresa de servicios y soluciones especializadas y adaptada a los requerimientos de los clientes, en el área de la sanidad animal y vegetal, así como la inocuidad y calidad de los alimentos que aporten mejoras en la competitividad, desarrollo y sustentabilidad a la industria alimentaria y sector público.

Los servicios de CERES BCA poseen un enfoque propio, innovador y práctico denominado Gestión Sanitaria Estratégica (GSE), lo que hace a la empresa única en su rubro a nivel nacional e internacional.

 

NUESTRO ENFOQUE

La GSE corresponde a un conjunto de principios, prácticas y herramientas aplicados a la prevención y control de peligros (enfermedades animales, plagas vegetales o contaminantes) orientadas a agregar valor al proceso productivo y comercial competitivo y sustentable de empresas alimentarias.

En este enfoque, aplicado a todos los servicios que desarrolla CERES BCA, la sanidad e inocuidad son consideradas un determinante fundamental de la productividad y competitividad de las empresas, así como el desarrollo de las cadenas, territorios y países. Por ello, la GSE pone énfasis en el análisis riguroso de los sistemas de producción, la forma de gestión de las empresas y/o gobiernos y su entorno, de tal manera de identificar las fortalezas y debilidades de la gestión sanitaria propia, así como las oportunidades y desafíos externos. A partir de ello: propone, desarrolla, acompaña y evalúa los ajustes o innovaciones necesarias y ofrece soluciones para que, a través de la gestión de la sanidad e inocuidad en las empresas, logre mejores resultados económicos con los menores impactos ambientales, bienestar animal y a la comunidad.

Finalmente, utiliza metodologías especializadas para el trabajo con los equipos técnicos de los clientes en el desarrollo conjunto de los productos esperados, de tal manera de lograr resultados de alta pertinencia, aplicabilidad y sustentabilidad.

 

NUESTRA EXPERIENCIA y NUESTROS CLIENTES

CERES BCA, desde su creación, ha acumulado experiencia en el apoyo de gobiernos, gremios, organismos internacionales y empresas de Chile y en varios países de América Latina en el ámbito de la gestión sanitaria. Hoy cuenta con una destacada lista de clientes nacionales e internacionales bajo los diferentes formatos de soluciones y servicios especializados.

IMG_2457

Participa activa y permanentemente en seminarios y conferencias, así como en publicaciones científicas y de difusión, dando a conocer su visión sobre los asuntos relacionados con su quehacer, aportando al desarrollo competitivo y sustentable de la producción de las cadenas alimentarias terrestres y acuícolas, así como el mejoramiento de las políticas públicas de los países.

Finalmente, como parte de la responsabilidad social empresarial, CERES BCA participa en iniciativas que, aprovechando su experiencia y conocimiento, aporta al desarrollo de sectores más desprotegidos del país y del continente o en temas de importancia pública. Particularmente desarrolla actividades para promover la remoción de restricciones sanitarias e inocuidad para el acceso de pequeños productores a los mercados nacionales e internacionales, en asuntos sanitarios de interés público y vinculado a la fauna silvestre.

IMG_20160128_132643

 

INDUSTRIA ALIMENTARIA Y LA SANIDAD E INOCUIDAD

Los animales y vegetales son una fuente fundamental para el desarrollo de los pueblos, entregando un conjunto de bienes y servicios fundamentales para su vida. Empresas de diverso tamaño producen y transforman los animales y vegetales en miles de productos y servicios de diversa utilidad. Dentro de ellos, destacan los alimentos, fundamentales para la vida y desarrollo del ser humano y sus comunidades. Los Estados y varios organismos internacionales fomentan la producción sustentable de estos recursos para el bienestar de su población.

Los animales y vegetales están expuestos a enfermedades y plagas que afectan directamente la competitividad de las empresas. Estas disminuyen productividad, afectan la calidad, generan pérdidas productivas y económicas, tanto directas como indirectas. Por otra parte, estos pueden afectar la salud y calidad de vida de las personas. Así mismo, malas prácticas productivas y relaciones con el medio ambiente contaminado, pueden generar residuos químicos, biológicos y físicos en los alimentos que pueden también generar enormes consecuencias en la salud de las personas.

Los cambios globales de la sociedad, tales como las migraciones, el cambio climático, la desertificación, la urbanización y la industrialización han hecho que las enfermedades y plagas, re-emerjan en el mundo con nuevos patrones epidemiológicos generando altos impactos e incertidumbre. A pesar de los enormes avances científicos y tecnológicos para su prevención y control, aún persisten agentes nocivos, generando enormes estragos productivos, económicos y sociales.

Los consumidores del planeta son sensibles a estos fenómenos, cuando ponen en riesgo sus propias producciones, desarrollo y por sobretodo su salud. Ellos son más exigentes y demandan la solución de problemas y poder consumir alimentos sanos e inocuos con garantías públicas y privadas para ello. A esto hay que sumarles su mayor sensibilidad por la naturaleza y el bienestar de los animales, por ello las soluciones sustentables son también una demanda de estos nuevos actores.

La actividad productiva animal y vegetal de todas las escalas requieren afrontar en forma preventiva y proactiva estos desafíos, con soluciones técnicas y económicas viables y sustentables. De la misma forma, lo deben hacer aquellos que ofrecen productos y servicios a la industria productora y transformadora de animales y vegetales y productora de alimentos.

 

DESAFÍOS DE LA INDUSTRIA ALIMENTARIA EN SANIDAD E INOCUIDAD

La sanidad (Enfermedades animales, plagas vegetales y contaminantes de los alimentos) es un determinante de la productividad y competitividad de las empresas. También es un determinante del desarrollo de los países, de sus empresas y sus territorios. La industria alimentaria no podría ser sustentable si no gestiona adecuadamente la sanidad e inocuidad

La sanidad e inocuidad tienen un conjunto de características esenciales:

  1. Vincula la sanidad de los animales/vegetales, la salud de las personas y el medio ambiente.
  2. Estrecho vínculos con los asuntos comerciales nacional e internacional.
  3. Alta importancia pública y política.
  4. Escenarios de incertidumbre.
  5. Especificidad y complejidad técnica.
  6. Vinculación de varios actores de la cadena en la transmisión de los peligros de la sanidad.
  7. Relevancia de los asuntos regulatorios públicos y privados.

Este escenario obliga a las empresas y los países a gestionar la sanidad, de tal manera de enfrentar adecuadamente las decisiones y problemas relacionados con este ámbito. Por las características descritas, la sanidad debiese realizarse en forma estratégica y no en forma reactiva, utilizando principios y herramientas especializadas, de manera tal que haga competitiva y sustentable la industria alimentaria.