Las empresas requieren de sistemas de trazabilidad para la gestión operativa, de la sanidad, inocuidad y para dar garantías al resto de la cadena y los consumidores. La trazabilidad es fundamental para enfrentar las contingencias, para un eficiente retiro de productos, investigación epidemiológica y otras medidas de control.

No obstante, la gestión de la trazabilidad en las empresas, los gobiernos requieren poder contar con un sistema de trazabilidad para su función pública. Por una parte, estableciendo estándares mínimos de la trazabilidad de las empresas para su uso público cuando se requiera y, por otra parte, que las acciones propias de la función pública en materia de gestión de la sanidad e inocuidad también deben ser parte del sistema de trazabilidad de los gobiernos.

CERES BCA ha desarrollado soluciones para apoyar a los gobiernos en la evaluación, identificación de brechas y sobretodo en la construcción de soluciones en el ámbito de la trazabilidad de uso público coordinada con la trazabilidad de las cadenas alimentarias animales y vegetales,

incluyendo los modelos conceptuales, operativos e informáticos. Se considera la vinculación a sistemas privados y públicos existentes, resguardando la progresión a estos procesos de cambio.