Durante los días 21 y 22 de agosto del presente año se desarrolló un simulacro de fiebre aftosa en Costa Rica como actividad de entrenamiento en gestión sanitaria de emergencias, evento diseñado y conducido por el CERES BCA, representados por el Dr. Hernán Rojas y Dr. Miguel Guzmán. La actividad contó con la participación de alrededor de 60 personas del sector avícola público y privada de todo el país. La actividad fue inaugurada por el Dr. Bernardo Jaén, Director General del Servicio de Sanidad Animal de Costa Rica (SENASA) y el Lic. William Cardoza, Director de la Cámara Nacional de Avicultores de Costa Rica. Como contraparte técnica del evento, participó el Dr. Ronaldo Chaves, Jefe de Sanidad Avícola del SENASA y la Dra. Tania Roman de la Asociación de Profesionales Promotores de las Ciencias Aviarias (APPCA) de Costa Rica.

El ejercicio consistió en poner a prueba la capacidad de respuesta de los diferentes grupos y los participantes tuvieron que responder a constantes desafíos frente a distintos focos hipotéticos de Influenza Aviar en distintos distritos del país. Para lograr una respuesta adecuada los grupos debieron interactuar entre sí durante los dos días del ejercicio, y de esta forma montar una respuesta coordinada, eficiente y efectiva.

Al final de la jornada se pudo concluir de manera satisfactoria el ejercicio, luego de la gran participación de los equipos de trabajo. Fue de acuerdo común la gran utilidad del entrenamiento, permitiendo concientizar a todos los presentes sobre la importancia de la preparación antes de que ocurra un brote. Posterior al simulacro, la actividad y su proyección fue presentada a CANAVI (Cámara Nacional de Avicultura) de Costa Rica.

CERES BCA ha consolidado su servicio de desarrollo de simulacros sanitarios para países y empresas en América Latina.